Icono Paperblog

lunes, 27 de mayo de 2013

Osobuco de ternera en salsa con tallarines

El Ossobuco u Osobuco tiene su origen en la cocina italiana, más concretamente en la ciudad de Milán. El nombre viene de las palabras en italiano: osso, que significa hueso y buco que significa hueco, “huesohueco”. El Osobuco, morcillo, zancarrón o jarrete, que de todas estas maneras se suele llamar, está situado en la parte más baja de la pata de la ternera. Es la mejor pieza para elaborar caldos y guisos ya que es muy gelatinosas y las salsas quedan con mucho cuerpo. Es aconsejable cocerla el tiempo adecuado para que quede tierna y blanda.

Ingredientes
- ossobuco de ternera.
- Un puerro
- Una cebolla
- 4 dientes de ajo.
- 2 zanahorias.
- Unos Champiñones
- vino blanco.
- Agua.
- Pimienta.
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra.

Salpimentamos los trozos de ossobuco y le hacemos unos cortes con un cuchillo afilado a la piel que rodea el filete, para que al freír no se encoja. Seguidamente lo pasamos por harina y lo ponemos con un poco de aceite en la sartén Cortamos finamente todas las verduras, y en la misma sartén la pochamos, primero la cebolla y el ajo, el puerro, las zanahorias y finalmente los champiñones cortados a la mitad si no son muy grandes. Incorporamos un poco de sal a las verduras y le ponemos un poco de vino blanco que dejaremos cocer hasta que se haya consumido el alcohol. Damos unas vueltas, para integrar todo y seguidamente introducimos nuestro osobuco. Cubrimos de agua o caldo de carne y dejamos cocer a fuego lento durante al menos 2 horas. En la olla expres rápida puede estar en media hora.
Cuando la carne esté tierna, sacamos los trozos a una fuente y trituramos la salsa con la batidora y la pasamos por un chino o colador. A mí me gusta que queden algunos trozos de la verdura que hemos usado por ello antes de triturar, reservo un poco para el final. Rectificar de sal. Debe quedar espesita.



Para los tallarines, cocemos los tallarines como nos indica el fabricante (normalmente en abundante agua  con sal, unos 8-10 minutos. Refrescamos la pasta en agua. La reservamos en la espumadera para que se escurra bien. A la hora de servir cubriremos los tallarines con la salsa ya triturada y en la sartén le daremos unas vueltas para que coja sabor.
Hecho esto sólo nos queda disfrutar de un contundente plato de carne.




miércoles, 22 de mayo de 2013

Guiso de cerdo con salsa de carne al vino tinto

Habitualmente, cuando hacemos algún tipo de guiso, nos suele sobrar algo de salsa y muchos no saben el potencial que tiene esa salsa para otros platos. Al margen del sabor que nos puede proporcionar, en tiempos de crisis es más necesario que nunca el viejo adagio de la cocina “aquí no se tira nada”, pues eso.

Ingredientes              
Carne de cerdo troceada
Champiñones, Ajo, cebolla, zanahoria, sal, pimienta, guindilla
Vino blanco
Patatas en dados para acompañar

Hace unos días me preparé un riquísimo rabo de toro (http://parayantar.blogspot.com.es/2013/03/rabo-de-toro-o-lo-que-sea.html?m=0 ) . Si bien en otras ocasiones lo había hecho con vino blanco, en esta lo hice con vino tinto, respetando así la receta original. Pues bien, me sobró bastante salsa que una vez congelada, me ha servido para usar en esta ocasión, dándole al plato un sabor extra.

La salsa la había hecho  con verduras (cebolla, pimiento amarillo, ajo) y vino tinto y una vez hecho el rabo había pasado todos los ingredientes por una batidora y un chino para que la salsa estuviera muy fina.

El plato de hoy lo comenzamos con casi siempre, sellando la carne en una cazuela con un poco de aceite hasta que esté dorada y en ese momento la reservamos en una fuente. Luego preparamos un sofrito rico. Ajo, cebolla (hasta que se quede blanca), luego la zanahoria y la guindilla. Le ponemos un poco de vino blanco y dejamos que casi se consuma. Cuando casi está sin líquido el sofrito, le ponemos los champiñones cortados a la mitad, para que el bocado que nos echemos sea lo suficientemente contundente. Mezclamos todos los ingredientes y le ponemos la carne. Unos cuantos meneos para que se junten los sabores y le ponemos la salsa que habíamos reservado. Cubrimos con un poco de agua y dejamos que se haga a fuego lento unos 35 minutos.

A la hora de comer sólo hay que freír unas patatas cortadas en dados y disfrutar.

 




viernes, 17 de mayo de 2013

Salmón con espinacas

El salmón es uno de los pescados azules más nutritivos que existen. Su Omega-3 nos ayuda a regular el colesterol entre otras cosas y en los últimos tiempos se ha puesto de moda por su facilidad a la hora de cocinarlo, lo sabroso que es y la multitud de beneficios que nos aporta. En cuanto a las espinacas, qué decir, si hasta Popeye las usaba para tener más fuerza…

Ingredientes
Dientes de ajo
Nata para cocinar, aceite, sal pimienta
Espinacas cocidas
Uvas pasas, queso emental rallado
Cola de salmón

A la hora de cocinar nuestro plato, tenemos que tener en cuenta el nivel de cocción que queremos en los ingredientes. Primero salteamos en una sartén el ajo cortado en láminas, lo salteamos hasta que esté dorado, no más puesto que puede amargar el plato. Le añadimos las espinacas cocidas y las pasas, mejor sin pepitas. Ponemos la nata para cocinar y dejamos que vaya reduciendo. Aquí le vamos a poner nata hasta conseguir el nivel que queramos de espesor. Cuando tengamos la textura que queramos le añadimos queso rallado. Yo usé el emental que me gusta pero se puede poner cualquiera que se pueda derretir al calor de la cocina.

Una vez sal pimentado el salmón, lo ponemos en una sartén muy caliente y lo vamos dorando para que quede a nuestro gusto. Primero por la parte de la carne y después por la piel. Es importante no pasarse a la hora de hacerlo ya que el salmón corre el peligro de quedar seco si lo hacemos mucho.

Una vez hecho todo, sólo nos queda emplatar y disfrutar de un plato lleno de nutrientes, fácil y rápido de hacer y con una combinación de sabores muy divertida.
 




 


viernes, 10 de mayo de 2013

Pechuga de pollo rellena al horno

Que la cocina es fácil y en poco tiempo puedes prepararte un plato de lujo ya lo sabía, pero hoy lo he vuelto a demostrar de la manera más práctica, preparar la comida sin tener idea de lo que hacer.

Ingredientes:

Pechuga de pollo
Sal, aceite, pimienta, vino blanco
Media cebolla, pimientos de colores, cherrys, 1 patata
2 lonchas de queso de fundir
2 lonchas de bacon ahumado
hierbabuena, romero

Esta mañana me he entretenido demasiado en mi infatigable labor de buscar trabajo, para nada he de reconocer, pero cuando me he dado cuenta se acercaba la hora de comer y no sabía lo que iba a comer. Al final me ha quedado un plato tremendo, está a la vista.

Lo primero que vamos a hacer es cortar la pechuga de pollo en librillo. Esta técnica de corte es muy simple aunque requiere un poco de paciencia y cuidado. Hacemos un corte a la altura de un tercio del grosor de nuestra pechuga sin llegar al final, la abrimos y cortamos de igual manera por la mitad el resto de la pechuga quedando la misma abierta como un libro. Sal pimentamos y rellenamos con las lochas de bacon y el queso.

Cortamos la patata en forma de panadera y la pasamos por aceite sin que se haga del todo para que la patata pueda hacerse en el horno y quede crujiente por fuera y blanda por dentro.

En una fuente para el horno ponemos un poco de aceite que esparcimos de manera uniforme y encima ponemos la pechuga rellena y cerrada. Alrededor le ponemos las patatas, la media cebolla, el pimiento, en este caso naranja. A continuación le añadimos un poco de romero y de hierbabuena por encima de la pechuga y le añadimos un chorro de vino blanco y medio vaso de agua para que en el horno no se quede seco el plato y se queme.

Ya en el horno, lo dejamos a unos 180 grados media hora y cuando el tiempo termine, le damos la vuelta y colocamos los cherrys partidos en dos. Dejamos que se termine de cocinar unos 20 minutos más y emplatamos.

El resultado, ya lo podéis ver, irresistible y riquísimo.






viernes, 3 de mayo de 2013

Merluza verde, verde

Hace unos días me encontré con una gran receta del gran Martín Berasategui, el cual cumple 20 años dando placer gastronómico en su restaurante, que me cautivó y a la que le he puesto mi toque personal. Se trataba de un rape en salsa verde, pero yo lo he modificado y le he añadido algunos otros ingredientes. El resultado final ha sido espectacular. Me ha demostrado dos maridajes casi perfectos,  el pescado y las espinacas y la guindilla con las uvas pasas.

Ingredientes:
Un lomo de merluza, gambas
Aceite, vino blanco, guindilla, sal, uvas pasas
Espinacas, Cebolla picada, pimiento verde, zanahoria
2 dientes de ajo
Caldo de pescado
Yemas de palmitos, Espinacas, guisantes, patata

Empezamos con las espinacas. He usado las que vienen ya cocidas en bloques pequeños. Es más fácil para cocinarlo y conserva todas sus propiedades. Cogemos unos bloques, la cantidad que queramos en relación con las personas que vayan a comer el plato, y los picamos con una batidora y con un poco de aceite. Se reservan.
En otra cazuela se echan el aceite, el ajo y la guindilla. Picamos el pimiento verde y la zanahoria y lo incorporamos a la cazuela. Cuando el ajo comience a hacerse, le ponemos la cebolla con un poco de sal para que sude bien pero que no llegue a coger demasiado color. Le añadimos un buen chorro de vino y dejamos que se evapore el alcohol. A continuación le ponemos el caldo de pescado. Salpimentamos los trozos del lomo de merluza y lo introducimos en la cazuela. Dejamos que se cueza unos 10 minutos y le incorporamos la mezcla de espinacas picadas con el aceite, las yemas de palmito, los guisantes y las gambas peladas. Con dejarlo todo junto unos 5 minutos será suficiente para que se mezcle todo y se unifiquen los sabores.


A la hora de servirlo, ponemos un puñado de uvas pasas que mientras calentamos todo el conjunto se hidratarán y quedarán blandas. El plato lo acompañamos con una patata cocida.

Sinceramente, ES PEC TA CU LAR.